PinterestRssFacebookInstagramGoogle +

Tel. +34 607207522

Menú páginas
Menú categorías

Qué hacer en el Delta del Ebro

ENTORNO Y ACTIVIDADES

Entorno: Parque Natural

 
El Delta del Ebro se extiende por las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, en la Costa Dorada de Tarragona, Cataluña, España. Allí se encuentra la desembocadura del Ebro, el río de mayor caudal de España, que a lo largo de los siglos ha ido formando el Delta del Ebro. Debido a su alto valor ecológico, el Delta del Ebro fue declarado Parque Natural en 1983, y recientemente ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Se extiende por una superficie de 7.802 hectáreas que incluye la comarca del Baix Ebre en su margen norte y la comarca del Montsià en su margen sur. La mayor parte del terreno está ocupado por arrozales, que constituyen un paraje incomparable para una fauna de gran interés, especialmente para las aves, con más de 300 especies y numerosas colonias de cría, además de constituir un refugio para las aves migratorias. Su enorme llanura incluye un gran número de lagunas y estanques. El litoral está formado por largas playas vírgenes y dunas. Dos grandes bancos de arena van cerrando la bahía del Fangar al norte y la de los Alfacs al sur.
Puntos del Parque Natural a visitar:

  • Laguna del Canal Vell: Balsa de gran riqueza faunística donde se refugian y nidifican diferentes tipos de aves, sobre todo patos salvajes. Observación de aves. Acceso desde el mirador.
  • La desembocadura del río Ebro: Sin duda, la zona más atractiva para disfrutar del contraste del agua dulce del río adentrándose hacia el agua salada del mar Mediterráneo. Sólo se puede acceder con embarcación.
  • Isla de San Antonio: Paisaje formado por dunas de arena y vegetación diversa. Habitan aves acuáticas. Se puede ver haciendo el recorrido en barca por la desembocadura.
  • Muntell de las Vírgenes: Duna de 5 m. de altura que constituye el punto natural más alto del Delta. Situada al margen izquierdo del río, muy cerca de la desembocadura. Vista panorámica de la Isla de Buda.
  • Laguna del Garxal: Conjuntos de pequeños islotes y lagunas, donde se puede admirar una gran variedad de aves acuáticas. Itinerario guiado para hacer a pie o en bicicleta (2’5 Km.), con paneles informativos. Mirador paisajístico.
  • Puente de los Moros: el puente de los Reyes, también llamado Puente de los Moros, se encuentra a 4 km. de Deltebre, dirección a la Urbanización Riumar. Junto a este puente hay una zona de picnic. Se trata de una arcada de medio punto, de piedra tallada y rellenada por dentro con argamasa, por lo que tiene un cierto estilo románico. A pesar de ser una obra sencilla tiene valor arquitectónico debido a que no se conoce ninguna construcción similar en ese lugar. Al tratarse de la única obra física integrante del pueblo que han dejado los antepasados, es un símbolo muy importante para los habitantes de Deltebre.
  • La Punta del Fangar: Península de 140 ha. Importante zona de nidificación de charranes y limícolas. Formación de dunas fijas y móviles. Observación de espejismos en los días de sol. Viveros de marisco en el interior de la bahía. Mirador paisajístico y panel informativo. Observación de aves. Acceso: desde la playa de la Marquesa, continuando por una pista de arena, entre dunas y arrozales, se llega a la Punta. Se puede ir en bicicleta o a pie.
  • La Playa de la Marquesa: Playa virgen, extensa y tranquila.