Cicloturismo y senderismo
El Delta del Ebro se asienta en una gran planicie que es ideal para ir en bicicleta en familia, pues es totalmente plano, sin subidas ni bajadas. Con un mínimo esfuerzo físico cualquier persona puede recorrer muchos kilómetros dentro de su Parque Natural en itinerarios preestablecidos. Es posible alquilar bicicletas y contratar los servicios de guía y recogida.
Para los amantes de los paisajes montañosos, muy cerca del Delta del Ebro, se extienden las vías verdes, infraestructuras ferroviarias en desuso por donde antiguamente circulaban los trenes y que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas. También se caracterizan por sus suaves desniveles. Estas vías verdes transcurren por la comarca del Baix Ebre (22,400 Km., desde Tortosa a Benifallet) y por la comarca de la Terra Alta (23,600 Km., desde Arnes a El Pinell de Brai).
Y para los más intrépidos tenemos la Red BTT de la Terra Alta. Consta de trece rutas que transcurren por los doce términos municipales de la comarca. Son 266 Kms. de caminos señalizados, de circulación compartida con los vehículos de motor, que atraviesan los lugares más característicos de la zona: el macizo de Els Ports, las riberas de los ríos Algars y Canaletes, el paraje de la Fontcalda, las sierras de Cavalls y Pàndols, los escenarios de la batalla del Ebro… La ruta más corta tiene un recorrido de 10,740 Kms. y la más larga de 32,850 Kms.
Estas rutas pueden ser utilizadas también para hacer senderismo, además de otras habilitadas al efecto, incluyendo recorridos GR y PR. Es fascinante hacer el itinerario a La Foradada, una roca ubicada a 698 m. de altitud sobre el nivel del mar en la Sierra del Montsià. Esta gran roca tiene la particularidad de formar un hueco por donde se ve el Delta del Ebro. La ruta se inicia en Sant Carles de la Rápita y son famosas las excursiones nocturnas que se organizan en luna llena y tiempo despejado, para ver desde allí las majestuosas vistas con la luna reflejándose en el mar.